Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¿Cómo se pueden construir los bancos locales de semillas?

Imagen 118

Esta práctica se ha desarrollado durante años en contextos de pequeñas comunidades agrícolas. Permite mantener la diversidad de las semillas

Los bancos locales de semillas se han constituido como una estrategia de preservación que ayuda a garantizar la seguridad y soberanía alimentaria. Es de utilidad para que los pequeños productores puedan mantener la producción de sus cultivos en épocas de escasez. Además, permite preservar la agrobiodiversidad de los ecosistemas. Para su correcto mantenimiento, las semillas deben mantenerse en espacios con condiciones específicas de temperatura y humedad, las cuales varían según cada especie.

“La semilla es un ser viviente y de esa manera las tratamos. También hay que tener en cuenta que la calidad de las semillas que un agricultor utilice va a tener efectos sobre la calidad de su producción”, comentó Julio Ramírez, jefe del departamento de semillas de Agrosavia.

Para realizar la preservación, se debe tener en cuenta que la calidad de las semillas tiene una dimensión física, fisiológica, genética y sanitaria. Mantenerlas en buenas condiciones es lo que va a permitir que esta exprese toda su potencial genético. “Cada semilla puede tener su espacio ideal dependiendo de su fisiología, pero existen estrategias para conservarlas, las cuales pueden ser establecidas en campo o fuera de su lugar de siembra”, indicó el experto.

La humedad relativa y la temperatura son factores fundamentales. También se debe realizar un proceso de monitoreo constante para medir el desgaste y la variabilidad. Ramírez comentó que ha habido una mejora en tecnología para realizar la preservación. “Han mejorado los recipientes, los extractores de humedad, estos elementos son una forma de impactar a los pequeños agricultores en este proceso”, comentó.

Al asegurar el mantenimiento de la producción agrícola, los bancos locales de semillas ayudan a fomentar la seguridad alimentaria y nutricional y a detener la pérdida de agrobiodiversidad debido a condiciones climáticas más extremas.

Cabe resaltar que Agrosavia ha desarrollado trabajos recientes para aportar en la temática de bancos locales de semillas en las comunidades. Entre estos, Ramírez comentó que “estamos ejecutando un proyecto de bancos locales de semillas en la Guajira, para ponerlas a disposición de los pequeños agricultores, en 8 municipios de este departamento. Recientemente también hemos trabajado por el fortalecimiento de la preservación con las comunidades indígenas del Cauca”, finalizó.

Fuente:https://www.agronegocios.co/agricultura/cuales-son-los-usos-y-como-se-pueden-construir-los-bancos-locales-de-semillas-3486083

ENVIAR UN COMENTARIO