CASANARE
VALLE DEL CAUDA
previous arrow
next arrow
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Los agricultores también serán productores de energía

imagen 1102

La agricultura es una actividad humana básica y fundamental, pero dinámica a partes iguales. Fue el inicio de nuestra civilización como tal y la ha desarrollado durante milenios. Cuando hemos tenido una crisis, ha sido clave para superarla, y ahora no va a ser menos: así va a cambiar para siempre con un claro objetivo, que es producir energía (algo que incluso este misterioso papel es capaz de hacer).

La agrovoltaica, también conocida como agricultura solar, es una nueva tecnología que combina la generación de energía fotovoltaica con el cultivo en un mismo terreno. Consiste en la instalación de paneles solares elevados que permiten el paso de luz solar suficiente para seguir cultivando debajo.

De esta forma, se aprovecha mucho mejor la superficie de terreno, generando energía limpia y continuando con la actividad agrícola. Los beneficios son dobles: por un lado se obtiene electricidad renovable y por otro se puede seguir produciendo alimentos y manteniendo el medio rural vivo.

Se trata de una solución inteligente que maximiza el uso del suelo, une tecnología e innovación con la tradición agrícola y abre nuevas posibilidades para un futuro más sostenible. La agrovoltaica ha llegado para quedarse y promete revolucionar el campo tal y como lo conocemos.

El mundo empieza a conocer la agrovoltaica: así funciona esta energía

La agrovoltaica, también conocida como solar sharing, consiste en la instalación de paneles solares en parcelas agrícolas de modo que no impidan el cultivo ni la entrada de luz solar a los cultivos. De hecho, se podría implementar tanto en zonas situadas al nivel del mar como en las de montaña, algo inédito.

Los paneles se colocan a una altura suficiente, normalmente entre dos y cinco metros, sostenidos por estructuras especiales que permiten el paso de maquinaria agrícola por debajo. De esta forma, se genera electricidad renovable sin dejar de cultivar la tierra. ¿No te parece una estrategia innovadora?

Es un sistema de integración entre esta actividad y la energía fotovoltaica, combinando la producción de alimentos y electricidad en la misma superficie de terreno. Permite aprovechar al máximo el potencial solar de las zonas rurales, que son precisamente las que más atrasadas suelen estar en el sentido económico.

Las ventajas de la agrovoltaica: así pretende cambiar la sociedad

La agrovoltaica ofrece numerosas ventajas para esta actividad. Una de las principales es que los paneles solares instalados sobre los cultivos actúan como un sistema de protección que permite controlar mejor las condiciones de luminosidad, temperatura y humedad.

Esto es especialmente beneficioso en zonas muy calurosas o con altos niveles de radiación solar, ya que se puede regular la sombra que proyectan los paneles para evitar el estrés térmico en las plantas. De la misma forma, en épocas de lluvia intensa se puede evitar que el exceso de agua dañe los cultivos.

Es decir, la agrovoltaica permite crear un microclima más favorable y estable para el crecimiento de los cultivos. Esto se traduce en cosechas más productivas y de mejor calidad, incluso con menor uso de agua, que es otro de los recursos que, como recordarás de Cataluña, Andalucía o Murcia, falta cada vez más.

La agrovoltaica tiene claros beneficios para el medio ambiente. Al combinar la energía solar con esta actividad, se reducen las emisiones de CO2 asociadas a la generación de electricidad a partir de combustibles fósiles. Incluso sería posible descarbonizar por completo esta actividad (si, además, prescindimos de los pesticidas).

Una vez más, hemos podido comprobar cómo la crisis de energía que estamos atravesando nos lleva a tomar medidas insólitas (de hecho, acaban de pillarnos pidiendo ayuda a un país que tenemos sancionado). Desde ahora, la agricultura dejará paso a un nuevo concepto conocido como agrovoltaica, que se extenderá por los continentes a un ritmo que ya comprobaremos.


Fuente:
https://ecoticias.com/hoyeco/agricultura-energia-solar/3752/

ENVIAR UN COMENTARIO