Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
CASANARE
VALLE DEL CAUDA
previous arrow
next arrow

“Solo con tecnología se solventará el hambre en el mundo”

Imagen 140

Así lo afirmó Paul Chavarriaga, líder de la plataforma de transformación genética y edición de genomas de la Alianza de Bioversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), durante la conferencia la “Agricultura del futuro, nuevas generaciones, ciencia e innovación”, realizada en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira y organizada por Agrobio y Acosemillas.

Según el biólogo genetista, “atender la situación de hambre que afrontan millones de familias en el planeta solo es posible haciendo uso de cuanta tecnología haya disponible y sirva para acelerar el mejoramiento convencional agrícola”.

Datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) muestran que en 2021 más de 800 millones de personas padecían hambre en el mundo, 46 millones más desde 2020 y 150 millones más desde la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

En Colombia el panorama no es muy diferente; de hecho, en las principales ciudades del país –como Bogotá, Cali o Medellín– el 25 % de los hogares consume menos de dos comidas al día, y más de 6 millones de personas padecen la pobreza extrema que limita el acceso a alimentos. Además, datos de la Defensoría del Pueblo indican que en 2022 murieron de hambre 308 niños menores de cinco años, la cifra más alta de los últimos cinco años.

Dicha situación confirma que el mundo cada vez está más lejos de alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible de acabar en 2030 con la inseguridad alimentaria y la malnutrición en todas sus formas.

Para el experto Chavarriaga, “se trata de retos globales a los que se deben dar respuestas locales, pues las soluciones no son homogéneas, las necesidades varían de una región a otra”.

Otra invitada al evento, Christine Gould, fundadora y CEO de Thought For Food, señaló que “la agricultura del futuro no ofrece una solución mágica; serán muchas soluciones diferentes que no solo alimenten al mundo, sino que también lo nutran, pensando en una agricultura regenerativa que tenga impacto para la mente y las personas”.

Ver la nota completa

ENVIAR UN COMENTARIO