Gracias a la comprensión de la biología y la genética con la que hoy se cuenta, los profesionales dedicados al mejoramiento vegetal tienen la capacidad para desarrollar, de forma más precisa y eficiente, variedades de vegetales mejoradas que responden a las crecientes necesidades alimentarias de la población.
Las técnicas de mejoramiento vegetal existen y se utilizan desde que inició la domesticación de la agricultura.
Según proyecciones de la FAO sobre crecimiento población, para 2050 (10 mil millones de personas) impulsan a los países con vocación agrícola a producir más para atender la creciente demanda de alimentos.
Como consecuencia de los cambios extremos de temperatura que afectan los cultivos, es necesario que estos resistan mejor a las temporadas de sequías y de lluvias prolongadas.
Los agricultores deben producir más alimentos más usando eficientemente los recursos hídricos y optimizando las áreas cultivables, dado que la frontera agrícola es limitada.
Los cambios dramáticos del clima provocan la aparición de nuevas plagas y enfermedades que afectan los cultivos. Actualmente, entre 10% y 15% de las cosechas globales se pierde por las plagas (International Seed Federation: 2016).
Los países con vocación agrícola, como Argentina, rápidamente están fortaleciendo su producción agrícola mediante este tipo de métodos. En consecuencia, estas herramientas generan un diferencial de competitividad.
Carrera 11 # 93A - 53 Oficina 204 Bogotá D.C, Colombia
Tel: 313 2101602