CASANARE
VALLE DEL CAUDA
previous arrow
next arrow
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Determinan fechas para venta y siembra de semillas para arroz y soya en el Meta

imagen 161
  • Para venta de semilla arroz riego la fecha irá hasta el 30 de noviembre de 2023. Para la siembra de soya en la Altillanura la fecha de siembra se extiende hasta el 2 de septiembre y en el Piedemonte llanero hasta el 15 de septiembre.
  • El departamento del Meta es el primer productor de soya del país, registrando el año pasado un área sembrada de 52.872 hectáreas.

Bogotá, julio de 2023 – El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, seccional Meta, expidió la resolución 0008703 de julio de 2023, que establece las fechas límites para la venta y siembra de semillas de soya y arroz en la Altillanura y el Piedemonte llanero.

Según la norma expedida por el ente de control, la siembra de semilla de arroz riego será hasta el 30 de noviembre de 2023; para la soya en la Altillanura la fecha de siembra se extiende hasta el 2 de septiembre y en el Piedemonte, hasta el 15 de septiembre.

De acuerdo con Leonardo Ariza Ramirez, gerente general de la Asociación Colombiana de Semillas y Biotecnología, Acosemillas, esta resolución la expide la autoridad competente con el fin de establecer las medidas y el control vegetal, la prevención de los riesgos biológicos y químicos, ejercer el control técnico de la producción y comercialización de los insumos agropecuarios y semillas para siembra, que están encaminadas a erradicar los problemas sanitarios que afectan las actividades agrícolas y pecuarias del país, en especial las del departamento del Meta. 

Según el ICA “es necesario mitigar los riesgos fitosanitarios para la producción agropecuaria, representados en la propagación de plagas, siendo, la regulación de las fechas de venta y siembra de semilla para los diferentes cultivos, una medida de protección fitosanitaria en tal sentido”.

Por eso se hace obligatorio actualizar las fechas límite para venta y siembra de semillas para los cultivos de arroz y soya en departamento del Meta, para el segundo semestre de 2023.

El departamento del Meta es el primer productor de soya del país, y en 2022 registró un área sembrada de 52.872 hectáreas, de cuales 49.572 fueron sembradas en la Altillanura y 3.300 en el Piedemonte, según lo reportado por Fenalce.

El maíz y la soya representan un renglón importante dentro de la economía de este departamento”, aseguró el directivo gremial y confirmó que el año pasado se sembraron en el Meta 84.645 hectáreas de arroz mecanizado, apoyado en las cifras entregadas por el Dane.

La resolución del ICA pretende además de incluir las fechas de venta de semillas, la prevención, erradicación, manejo y control de las enfermedades, plagas, malezas o cualquier otro organismo dañino que estropee las plantas en este ciclo de siembra y con ello se mantiene y mejora el estatus fitosanitario de cada una de las mismas en el Meta.

Según la Encuesta Nacional de Arroz Mecanizado realizada entre el Dane y Fedearroz, se presentó una recuperación del área en Colombia, incrementándose en un 16,6% con respecto al mismo periodo del 2021. Así, el área sembrada en el segundo semestre de 2022 fue de 177.221 hectáreas.

“Desde Acosemillas acompañamos a los productores de los Llanos Orientales para que protejan sus siembras con semillas de calidad, las cuales deben ser adquiridas en los puntos autorizados y con esto recoger cosechas con mejores rendimientos”, comenta Leonardo Ariza, gerente general del gremio.

 

ENVIAR UN COMENTARIO