Bogotá, D.C. marzo de 2025 – La Asociación Colombiana de Semillas y Biotecnología (Acosemillas) celebra 55 años de liderazgo en el desarrollo y promoción de semillas de calidad, biotecnología y prácticas agrícolas sostenibles en Colombia. Desde su fundación en 1970, Acosemillas ha trabajado para fortalecer el sector agrícola, promoviendo la seguridad alimentaria, la coexistencia entre diferentes tipos de semillas y la innovación tecnológica.
Acosemillas ha sido un defensor clave del uso de semillas autorizadas, reguladas por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), que incluyen tanto semillas certificadas como seleccionadas. Estas semillas, sometidas a estrictos controles de calidad, son esenciales para garantizar la productividad agrícola y la sostenibilidad. Además, el gremio ha promovido la protección de las semillas nativas y criollas, reconociendo su valor como base del mejoramiento vegetal y su importancia para las comunidades campesinas e indígenas.
Leonardo Ariza Ramírez, gerente general de Acosemillas, expresó que “uno de los mayores hitos en estos años de representatividad gremial es lograr la coexistencia entre los diferentes modelos tecnológicos de producción, desde el autoconsumo y la economía familiar campesina e indígena hasta llegar a modelos agroempresariales de mediana y gran escala”.
“La biotecnología ha transformado la agricultura, permitiéndonos enfrentar desafíos como el cambio climático y la seguridad alimentaria. En Acosemillas, creemos firmemente en el poder de la innovación para construir un futuro más sostenible y competitivo para el campo colombiano,” añadió el dirigente gremial.
Ariza Ramírez comentó que el gremio siempre ha estado al servicio de los obtentores, distribuidores, importadores y productores de material vegetal para el campo colombiano.
“Nuestros afiliados, sienten nuestro apoyo porque estamos en una constante construcción de redes de relacionamiento técnico, normativo y de innovación necesarios para el desarrollo sostenible del campo colombiano y, además, trabajamos para que los productores obtengan cosechas de calidad en cada ciclo de siembra.”
Esto significa garantizar el derecho que tienen todos los agricultores a cultivar bajo el sistema que se ajuste a sus condiciones económicas y sociales, siempre velando por la conservación del medio ambiente, para fortalecer la seguridad alimentaria y la sustitución de importaciones de productos agropecuarios, sin afectar la tradición, la innovación, la cultura de los diferentes actores del sector rural.
Carrera 11 # 93A - 53 Oficina 204 Bogotá D.C, Colombia
Tel: 313 2101602