Bogotá, D.C., marzo de 2025. Teniendo en cuenta el inicio de la temporada de siembras de cultivos de arroz, sorgo, soya, algodón y maíz correspondiente al primer semestre del presente año, el Instituto Colombiano Agropecuario, (ICA) y la Asociación Colombiana de Semillas y Biotecnología, (Acosemillas) hacen un llamado a todos los productores agrícolas para que utilicen semillas autorizadas, las cuales son garantía de sanidad, rendimiento, calidad y disminución de plagas que afectan los cultivos.
En el mismo sentido, las dos entidades les recuerdan a comercializadores de semilla para siembra y a los cultivadores el cumplimiento estricto de las fechas de venta y siembra de semillas establecidas para cada cultivo en cada departamento, las cuales son una medida de protección fitosanitaria dirigida a mitigar la propagación de plagas y enfermedades en los diferentes cultivos.
La gerente general del ICA, Paula Andrea Cepeda Rodríguez aseguró: “la época de siembras de estos cultivos clave en la seguridad alimentaria es una oportunidad para reforzar el trabajo en equipo entre entidades, gremios, comercializadoras y cultivadores para contribuir con la generación de alimentos, el empleo formal en el campo y el aumento de la producción en cada cultivo, pero es fundamental el uso de semillas autorizadas por el Instituto, así como acatar las fechas de venta y siembra de semillas y registro de productores para contribuir con el fortalecimiento de la producción.”
Por su parte, Leonardo Ariza Ramírez, gerente general de Acosemillas, hizo énfasis en la importancia de utilizar semillas autorizadas y certificadas por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA): “Estas semillas aseguran la calidad y la productividad de los cultivos y son cruciales para la sostenibilidad del sector agrícola”.
El ICA y Acosemillas les recuerdan a todos los productores tener en cuenta los temas fitosanitarios y las condiciones climáticas de las diferentes zonas agrícolas en Colombia. Es fundamental realizar monitoreos constantes y aplicar las medidas de manejo integrado de plagas para minimizar los riesgos.
De acuerdo con lo anterior, la dinámica de los pronósticos oficiales de la distribución e intensidad de las precipitaciones y según las características de cada zona de siembra de los cultivos para esta campaña agrícola de 2025, se permitirá una adecuación de lotes y siembras acorde con las expectativas de las áreas programadas por los agricultores. Además, las resoluciones emitidas por la autoridad consideran perentorio establecer acciones encaminadas a prevenir, controlar y erradicar las plagas que puedan afectar la producción de los cultivos.
Recomendaciones generales:
Recuerde consultar con expertos en agricultura, agrónomos u organizaciones agrícolas locales. Ellos podrán brindarle orientación específica basada en su ubicación geográfica, tipo de cultivo y condiciones locales.
Para proteger la sanidad del país y prevenir la introducción y propagación de plagas y enfermedades, puede consultar permanentemente la página del Instituto Colombiano Agropecuario – ICA y de Acosemillas, donde se publican las Resoluciones que contienen las fechas de registro de agricultores, venta de semilla y siembra para las diferentes zonas del país y los diferentes semestres.
Mayores informes:
Juan Guillermo Ramírez J. – Jefe de prensa Acosemillas
comunicaciones@acosemillas.org
móvil: 3106162556
https://acosemillas.org/wp-content/uploads/2022/02/Temporada-de-siembra-Boletin-ICA-Acosemillas.pdf
Carrera 11 # 93A - 53 Oficina 204 Bogotá D.C, Colombia
Tel: 313 2101602