CASANARE
VALLE DEL CAUDA
previous arrow
next arrow
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Avanza el acuerdo de competitividad sobre semillas autorizadas para detener la ilegalidad del sector

WhatsApp Image 2023-11-02 at 5.38.50 PM
  • Acosemillas, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Fedearroz, Fenalce, la Cámara de la Industria de Alimentos Balanceados de la Andi, y la empresa Diagonal, firmarán este acuerdo previo.

Bogotá, D.C. noviembre de 2023.- Requerir la factura electrónica tras la compra de semilla certificada por el ICA en el momento que lo requiera cualquiera de sus actividades, es el fin del acuerdo que han firmado diferentes entidades del sector agrícola colombiano, acto que se protocolizó en el marco del 8° Congreso Nacional de Semillas, que se lleva a cabo en la ciudad de Villavicencio.

El avance del acuerdo implementa, de forma independiente, distintos mecanismos para mejorar la producción agrícola, logrando con ellos el uso de semillas certificadas, factor esencial para ser competitivos en el mercado.

Las entidades firmantes de este acuerdo previo entre las que se encuentran Acosemillas, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Fedearroz, Fenalce, la Cámara de la Industria de Alimentos Balanceados de la Andi, y la empresa Diagonal, decidieron dar este crucial paso para la legalidad del sector con el fin de lograr mejores y más rentables sus cosechas.

El acuerdo en mención promueve entre sus afiliados el uso de semillas certificadas, usando para ello la verificación de la factura de compra del material objeto de siembra y procesamiento, así como el hecho de respetar la propiedad intelectual en obtenciones vegetales y permitir la verificación de su cumplimiento por parte de sus titulares.

Con la firma del acuerdo se apoya, además, la investigación en las diferentes zonas del país, que conduzcan a la obtención de nuevos materiales vegetales, variedades e híbridos, con alto potencial de rendimiento, tolerantes a plagas y enfermedades de importancia económica, con buena adaptación a las condiciones agroclimáticas de las zonas en donde se desarrollarán las especies de interés.

Con lo anterior se logra hacer seguimiento técnico al comportamiento de los materiales y un acompañamiento tanto al productor como al asistente técnico que use semillas certificadas.

Igualmente, se podrán coordinar actividades de capacitación y trasferencia de tecnología, así como las actividades necesarias que incentiven y estimulen el uso de semillas certificadas por el ICA, como son las convencionales y las genéticamente modificadas.

Las empresas mencionadas anteriormente representan los bienes que garantizan la seguridad alimentaria nacional, así como la producción de especies que juegan un papel decisivo en la política de gobierno en la producción de alimentos, razón por la cual están comprometidas en fomentar y usar semillas certificadas por el ICA.

Con ello, se implementan las buenas prácticas agrícolas entre sus agricultores, lo que implica el uso eficiente de los agroinsumos.

ENVIAR UN COMENTARIO