Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Avanza en Nariño la segunda fase del Plan Nacional de Semillas

foto noticia agrosavia

En el Centro de Investigación Obonuco se desarrollan actividades del proyecto “Plan nacional de semillas, Fase II” con el apoyo interinstitucional del ICA, el Sena y Agrosavia, con los productos arveja y papa en municipios de la Ex provincia de Obando y fríjol en municipios del Alto Putumayo.

El objetivo del proyecto es fortalecer las organizaciones de productores para que produzcan su propia semilla, para fortalecer la comercialización fomentar la creación de sistemas locales de producción de semilla.

Entre las acciones tripartitas, el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA mantiene el fortalecimiento en la parte normativa mientras, el Servicio Nacional de Aprendizaje – Sena sigue con el plan de fortalecimiento y acompañamiento a las organizaciones a través de programas que suministran información técnica y económica para la producción de semilla además de cursos de formación básica. Agrosavia, por su parte, acompaña y refuerza las temáticas ofrecidas por estas entidades.

El proyecto actualmente se encuentra en la fase de formación, que consiste en el acompañamiento a las organizaciones para fortalecer los procesos organizacionales y de producción de semilla. Hasta ahora se ha hecho una selección y perfilación de organizaciones, concertando con las entidades un plan de formación y acompañamiento en la parte organizativa y en la parte técnica. La primera fase de este proyecto se desarrolló con nuevas organizaciones. Se espera que estas organizaciones lleguen a constituirse como productores formales de semilla.

Bayardo Yepes, investigador del Centro de Investigación Obonuco de AGROSAVIA, indicó que “…La importancia de este proyecto se fundamenta de manera que permite a las pequeñas organizaciones de productores contar con elementos básicos y herramientas tecnológicas para producir semilla de calidad y mejorar su proceso productivo…”

Los investigadores del Centro de Investigación Obonuco trabajan en arveja, papa y fríjol en el alto putumayo. Las personas encargadas de la implementación están divididas en equipos por productos, se conforman de la siguiente manera: arveja: Juan Vicente Romero, Luis Felipe Rincón, Steven Ramos, Nelly Porras, Eliana Revelo; papa: Gisela Guerrero, Henry Arana, David Rodríguez, Bayardo Yepes; fríjol: Luis Felipe Rincón, Wilfrand Bejarano, Camila Ortega, Juan Fernando López, Steven Ramos, Tatiana Luna.

Las organizaciones que se han consolidado para cada especie son: arveja: Asoforcam (Córdoba), Verdesur (Pupiales), Cebadal (Ipiales) Fuerza Campesina (El Contadero). Papa: Fortaleza Campesina (Contadero), La Esperanza (Potosí), Cooinprosam (Samaniego). Frijol: Asofris (Sibundoy).

Fuente: https://www.agrosavia.co/noticias/plan-nacional-semilla-en-el-centro-de-investigaci%C3%B3n-obonuco

ENVIAR UN COMENTARIO