Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Plan de contingencia para el sector agrícola, en emergencia por coronavirus, plantea  Acosemillas

imagen pagina web

 Bogotá, marzo de 2020.

En medio de la emergencia nacional por la expansión del Covid 19, el sector agrícola en Colombia enfrenta un doble desafío: protegerse de la epidemia y mantener abastecido al país de alimentos e insumos de primera necesidad, por lo cual, Acosemillas, el gremio de los productores de semillas, planteó al Gobierno un paquete de acciones.

Tras sostener una reunión con los Ministros de Agricultura, Rodolfo Zea, y de Comercio, José Manuel Restrepo, a instancias de la Junta Directiva de la SAC realizada de manera virtual, el Gerente de Acosemillas, Leonardo Ariza, propuso al gobierno “adoptar medidas que permitan el funcionamiento de la producción agrícola, para garantizar la seguridad alimentaria”

Transporte y logística

Entre las medidas urgentes planteadas por Acosemillas y sus afiliados al gobierno figuran:

  • Controles para que las personas y vehículos que se desempeñen o sean indispensables para prestar o recibir las labores cuenten con plena identificación que acredite el ejercicio de sus funciones.
  • Los vehículos en los que se transporten deberán contar con la debida identificación del servicio que prestan.
  • Estructurar un plan de apoyo a empresas con empleados y productores mayores de 60 años, que son una buena cantidad en el campo colombiano. Así mismo, brindar apoyo desde el gobierno para poder mantenerlos de manera debida y generar  incentivos para ello.

Trámites sanitarios

  • Agilizar los procesos del ICA en la entrega de códigos de las semillas certificadas, así como revisar las demoras en trámites que limitan el abastecimiento, como en el caso de importaciones.
  • Que los productores de semillas debidamente registrados ante el ICA puedan comercializar las semillas autorizadas en su registro, sin dar cumplimiento previo a lo señalado en el artículo 4 de la resolución 3168 de 2015, sobre la certificación. Esto es, que se puedan temporalmente auto certificar las empresas mientras se supera la contingencia.

Otras medidas

Así mismo, Acosemillas suscribe y apoya las siguientes iniciativas planteadas desde Agrobio y Fedearroz, también miembros de la SAC:

  • ✓Mayor flexibilización de parte del ICA en la importación de ciertas materias primas de productos debidamente registrados con orígenes puntuales.
  • ✓ Garantizar que el ICA siga operando en la expedición de permisos de importación de semillas comerciales como experimental y granos derivados de OGM para consumo animal.
  • ✓Garantizar que Invima siga operando con la evaluación y aprobaciones de commities derivados de OGM, para su aprobación de consumo humano
  • ✓ Comunicación permanente con los agricultores para que ellos conozcan cómo será la operación, beneficios y alivios en créditos, etc.
  • ✓Permisos para la operación de campos y plantas de producción y movilización de personas para estas actividades. Tener en cuenta que hay temporadas de siembra establecidas para este y próximas semanas en cultivos como algodón y maíz.
  • ✓ Generar un permiso para que el productor (agricultor, trabajador de finca, producción agropecuaria), pueda movilizarse tanto para la compra de insumos, como para desarrollar sus labores.

 

 

ENVIAR UN COMENTARIO