Cultivo de maíz amarillo tecnificado aumentó las áreas sembradas

WhatsApp Image 2021-11-02 at 10.05.49 AM

* La iniciativa “SOYA – MAÍZ: Proyecto País”, tiene como objetivo generar un sistema de producción de rotación de cultivos, que permita la producción de maíz amarillo tecnificado, soya y otros cereales.

En el marco del conversatorio, “SOYA – MAÍZ: Proyecto País”, realizado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Grupo AD – HOC. en el marco de Agroexpo 2021, el ministro Rodolfo Zea Navarro informó que las áreas sembradas de maíz amarillo tecnificado aumentaron en 45 mil hectáreas, es decir en un 34,5 % más, al comparar 2021 con el año anterior.

El conversatorio fue un espacio clave, para reunir a todos los actores de esta iniciativa con la que se busca impulsar los cultivos de maíz, soya y otros cereales en el país, a través de acuerdos anticipados entre la industria de alimentos balanceados con los agricultores, donde media un contrato y unas condiciones claras y específicas para las partes.

Al respecto el ministro Zea manifestó que el proyecto va bien encaminado y resaltó que el éxito del mismo depende de la planificación y el cumplimiento de los acuerdos, tanto del que compra como del que vende, así como del trabajo conjunto de todos las partes.

Es importante recordar que la iniciativa “SOYA – MAÍZ: Proyecto País”, tiene como objetivo generar un sistema de producción de rotación de cultivos, que permita la producción de maíz amarillo tecnificado, soya y otros cereales que pueda ser comprada de manera anticipada por la industria de concentrados a través de acuerdos formales.  Con ello, se apoya la producción nacional y la rentabilidad de los agricultores.

También resaltar que el país demanda 7.2 millones de toneladas de maíz y produce 1.8 millones de toneladas, con lo cual hay una gran oportunidad para que los productores nacionales suplan esa necesidad de la industria de alimentos balanceados y logren cultivar cumpliendo con las necesidades de esta, logrando por ende tener ventas anticipadas con destino a sectores como el avícola, porcícola, mascotas, piscícola y ganadero.

El aumento de las áreas sembradas de maíz amarillo tecnificado no solo se explica por los buenos precios internacionales del cereal, sino también por el esfuerzo público y privado que impulsa “SOYA – MAÍZ: Proyecto País”, y el trabajo con la estrategia de Agricultura por Contrato, que ha sido fundamental con las ruedas de negocios.

Al respecto, se pudo conocer que se han realizado varias, entre las que se destaca la realizada en Córdoba, donde se generaron negocios por $46.000 millones sobre 51.320 toneladas de maíz, una cifra histórica que representa el 35% de la producción total de maíz en ese departamento.   Otra para destacar es la que se llevó a cabo en Tolima, allí se lograron concretar negocios potenciales por más de 17.850 toneladas de maíz, que equivalen a $17.000 millones.

Otros temas tocados en el conversatorio, fue la necesidad de seguir construyendo confianza entre los diferentes actores, con espacios similares a este conversatorio en donde productores, industriales, representantes de la banca, compañías de insumos y el Gobierno tuvieron la oportunidad de intercambiar información y realizar contactos importantes.  Así mismo se abordaron temas relacionados con la simplificación de los tramites y mecanismos para generar mayor acceso de parte de los productores, seguro agropecuario y tecnología, entre otros.

En el evento participaron el Ministerio de Agricultura, representantes del Grupo Bios – Finca – Contegral, Geocapital S.A., Federal, Bancolombia, Seguros SURA, FENALCE, la Cámara de Balanceados de la ANDI, Banco Agrario, Finagro, productores representados por la Cooperativa Coopiagros.

Por parte de la industria de alimentos balanceados, esta ratificó el compromiso de continuar apoyando y fortaleciendo la iniciativa.  De igual forma, se dio a conocer la experiencia piloto llevada a cabo en el departamento de Córdoba y el contrato de venta anticipada de la cosecha suscrito con Finca – Grupo Bios y productores de la región, al igual que otras experiencias.

Finalmente, se presentó un plan de trabajo para realizar ruedas de negocio y presentar el programa en otras regiones del país en lo que resta del actual Gobierno, como: Córdoba, Norte de Santander (Distrito de Riego Asozulia), Tolima, Huila, Meta, y Valle del Cauca (Distrito de Riego Asorut), entre otros.

ENVIAR UN COMENTARIO