Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El arca de las semillas

El-arca-768x244

En esta montaña helada, cerca del Polo Norte, se encuentra la clave para la supervivencia de la humanidad: un banco universal de semillas para conservar toda la diversidad genética de las plantas comestibles. El creador del primer almacén de material genético fue asesinado por Stalin.

El arca

El objetivo del proyecto de la Bóveda de Semillas de Svalbard es reunir una copia de seguridad de todas las plantas comestibles del mundo. Esta Arca de Noé vegetal alberga la mayor colección de semillas del planeta. La Bóveda contiene el 40% de la diversidad alimentaria del mundo: 843.400 semillas de 5.128 especies diferentes que provienen de 233 países. El 93% de las variedades de semillas para la alimentación se han perdido en los últimos 80 años. CARY FOWLER. Fundador de la Bóveda de Semillas de SVALBARD. “La agricultura se está enfrentando a la combinación más seria de crisis de su historia. La gente piensa que, con el cambio climático, solamente subirá la temperatura media ligeramente. Pero lo que tendremos son temperaturas más extremas. Tendremos temperaturas mínimas más elevadas, mínimas nocturnas más altas, calor extremo en momentos que no serán buenos para las plantas. Por ejemplo, un incremento de 1°C por la noche durante el periodo de floración resultará en una pérdida del 10% de la cosecha de arroz mundial”.

Leer más:  http://elpaissemanal.elpais.com/documentos/el-arca-de-las-semillas/

http://www.nordgen.org/sgsv/

No sé qué sistema de agricultura va a tener el mundo en 50 ó 500 años. Lo único que creo es que el sistema que tengamos, dentro de 500 años todavía necesitará esta diversidad que tenemos en la Bóveda. Yo no estaré aquí para saber cómo va a ser la agricultura. Pero pienso que todas las opciones para el futuro de la agricultura dependen de la Bóveda y del resto de bancos de semillas en el mundo.

El arca2

Mariela Haga: Directora general de Crop TrustIdealmente, no queremos utilizar este material, ya que si lo hacemos significaría que algo ha salido mal en el mundo. El material que tenemos en la Bóveda es el resultado de trabajo duro de los agricultores de los últimos 12.000 años. Es la Historia de la agricultura y también su futuro en potencia. La Bóveda es, realmente, una copia de seguridad en el caso de que algo fuera mal.

Estamos hablando de uno de los recursos naturales más importantes del mundo, uno de los más importantes activos globales.

Por: Guillermo Altares

James Rajotte

ENVIAR UN COMENTARIO