El ICA y Acosemillas presentaron el panorama actual del movimiento de semillas y los avances en el marco normativo

WhatsApp Image 2021-05-24 at 5.46.12 PM

Con éxito se llevó a cabo el foro virtual “Actualidad y Perspectivas del Movimiento Internacional de Semillas”, el cual contó con la participación de importantes expertos internacionales, quienes abordaron los aspectos relacionados con el comercio y el movimiento de semillas a nivel regional y mundial.

Importadores, productores y demás partes interesadas de la academia, gremios y centros de investigación conocieron sobre temas de normatividad, intercambio de semillas en el mundo, y las perspectivas en torno a la norma internacional de medidas fitosanitarias.

 El movimiento de semillas a Colombia sumó en años anteriores 39.000 toneladas de semillas asexuadas, correspondientes a gramíneas, hortalizas, cereales, entre otros. Los principales orígenes de esas importaciones, en su mayoría, fueron de Brasil y Estados Unidos.

Bogotá, 21 de mayo de 2021. En el marco del foro virtual “Actualidad y Perspectivas del Movimiento Internacional de Semillas”, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y Acosemillas, presentaron un panorama de la situación local, continental y mundial de los aspectos relacionados con el comercio de semillas, teniendo en cuenta el incremento de demanda de semillas de diferentes productos en el exterior, lo que constituye un reto para el país mantener su estatus fitosanitario.

En este espacio, que contó con la participación de expertos internacionales de la Sociedad Americana de Semillas (SAA por su sigla en inglés) y de USDA/Aphys, la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León, resaltó que Colombia es un país importador neto de semillas, y aunque los principales orígenes de estas son Brasil y Estados Unidos, ocupando casi el 75% de representatividad, también hay otras importaciones menores de países como Honduras, Chile y Canadá.

“La importación de semilla ha venido en una curva creciente. Por eso para nosotros es relevante conversar sobre todo este movimiento internacional de semillas ágil y seguro. Desde el 2019 venimos trabajando articuladamente con Acosemillas, y en esa mesa de trabajo público-privada se han definido unas líneas de acción prioritarias, en las que está toda la actualización y armonización de requisitos y procedimientos que tienen que ver con la cadena productiva de semillas y del agro”, explicó Barrero León.

En Colombia, en los últimos años, se importaron 39.000 toneladas de semillas asexuadas, correspondientes a gramíneas, hortalizas, cereales, entre otros. El año pasado, ingresaron al país 6.565 toneladas de semillas y se exportaron 933. Por tal razón, el ICA, viene adelantando acciones para la facilitación del comercio internacional, manteniendo una fluidez en el mercado y un nivel adecuado de protección para evitar posibles daños a la producción nacional.

Como autoridad sanitaria nacional, el ICA ha logrado importantes avances en la línea de normatividad y procedimientos para agilizar el trámite de importación de semillas, como la actualización de medidas para los organismos modificados genéticamente relacionados con las semillas de maíz y algodón.

“Con el acompañamiento de Acosemillas y los gremios, el Instituto ha venido trabajando en el establecimiento de normas que permitan un flujo dinámico en el intercambio de semillas sin poner en riesgo el estatus fitosanitario nacional”, resaltó en el foro el director técnico de Semillas del ICA, Alberto Rosero.

Por su parte, el gerente general de Acosemillas, Leonardo Ariza, en su ponencia dio a conocer que en el 2020, las principales semillas importadas a Colombia fueron maíz (con una participación del valor CIF del 31%) seguido de semillas hortalizas (29%) y de pastos forrajes (23%).

“La semilla es la base de todo. El país ha crecido en estos dos últimos años en el tema agrícola. Seguiremos luchando por la competitividad del sector. Desde la asociación siempre estamos empeñados en la importancia de mantener el estatus fitosanitario del país, y cumplir con los requisitos de importación y nacionalización de mercancías”, puntualizó Leonardo Ariza.

Hasta la fecha, el país cuenta con 159 productores de semillas certificadas, 883 productores de semillas seleccionadas, 739 importadores de semillas y 241 exportadores de semillas.

Sobre el movimiento internacional de semillas, en su intervención, el director Ejecutivo de SAA, Diego Risso, manifestó, desde su experiencia, que para tener un sector semillero pujante, todos los actores de la cadena deben buscar puntos de consensos, garantizando el dialogo y la productividad, teniendo en cuenta que el mercado global de semillas va en aumento, lo que crece el comercio y el movimiento, y a su vez el número de regulaciones y exigencias para dar garantías.

En el foro virtual, también participaron como ponentes internacionales el director para Colombia de USDA/Aphys, Mohamed Sedegui, y la coordinadora de Asuntos Internacionales de la SAA, Inés Ares.

https://www.ica.gov.co/noticias/el-ica-y-acosemillas-presentaron-el-panorama-actua

ENVIAR UN COMENTARIO