Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El sector agrícola impulsó la economía del país

señor
Por primera vez en la historia, el agro lidera la economía por tres trimestres consecutivos en un año.

De acuerdo al informe presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas – DANE, el sector agrícola de Colombia para el año 2017 fue el de mayor crecimiento, con un aumento del 7,1% durante el tercer trimestre del año, por encima del crecimiento de la economía, que alcanzó un 2,0%.

Los productos que más impulsaron la economía del país fueron la palma de aceite, el café y el cacao con crecimientos de 47,2%, 25% y 22,8% respectivamente.

Según un artículo publicado en el diario La República, los cultivos transitorios (14,9% vs. 0,1% un año atrás) como los permanentes (10,1% vs. -2,4%) exhibieron una recuperación. En el primer caso, se destacan los cultivos de cereales (22,6% anual), donde la producción de arroz y maíz alcanzó niveles récord. En el segundo caso, se observa un repunte en los frutos oleaginosos (47%, mayoritariamente palma de aceite).

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, se mostró contento porque el agro colombiano sigue liderando la economía, y que por primera vez en la historia ocupe este lugar durante tres trimestres consecutivos en un año. “En las cifras vemos reflejadas las nuevas oportunidades para el desarrollo que está generando la construcción de paz, los campesinos salieron a sembrar y vemos también que desde la agroindustria está volviendo la confianza y la inversión al sector rural, con mejores opciones de empleo, calidad de vida y menos pobreza”.

Según el DANE, entre 2015 y agosto de 2017, Colombia logró sembrar 1,1 millones de nuevas hectáreas, en 26 departamentos las cuales generaron la producción de 4,5 millones de toneladas adicionales y 307.490 nuevos empleos directos.

ENVIAR UN COMENTARIO