Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
CASANARE
VALLE DEL CAUDA
previous arrow
next arrow

En el día internacional del algodón, el sector de las semillas está listo para impulsar el cultivo del algodón con incentivo del Gobierno

WhatsApp Image 2020-10-07 at 1.05.33 PM
  • Pequeños y medianos productores afectados por el Covid 19 ya cuentan con incentivo económico
  • Algodoneros disponen de oferta de semillas de alta calidad para elevar la productividad de los cultivos

Bogotá, octubre de 2020.  Los productores y comercializadores de semillas están listos para proveer el insumo básico que se requiere para impulsar el cultivo del algodón, aprovechando el incentivo económico dispuesto por el Gobierno Nacional para pequeños y medianos productores de la fibra, afectados por la pandemia del Covid 19.

El beneficio, otorgado por el Ministerio de agricultura, está dirigido a campesinos que producen hasta 550 hectáreas de algodón. El total de recursos disponibles para esta labor es de $2.152 millones, con cargo al Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME).  

Los recursos estarán disponibles hasta final de año y buscan aliviar la situación del sector, afectado por la pandemia.

El Gerente general de la Asociación de Semillas y Biotecnología Acosemillas, Leonardo Ariza, afirmó que “desde el sector de las semillas felicitamos a los algodoneros en su día y les damos parte de tranquilidad sobre la disponibilidad del mejor insumo para la siembra de este cultivo, fundamental para la generación de empleo en departamentos de la costa Atlántica y la región andina”  

En Colombia el cultivo de algodón genera empleo en al menos10 departamentos. Para el cierre de 2019 se sembraron 18.327 hectáreas.

El 70% del área sembrada en algodón se hace con semilla certificada. El uso de  semilla transgénica pasó del 35% (2005) al 98%, (2019) con un aumentó en la adopción de tecnología.

Esta cadena participa con el 8,6% en el PIB Agrícola nacional.

Cerca de 800 cultivadores se dedican a esta actividad productiva, de los cuales 369 están en la Costa Caribe (según cifras de Conalgodón a 2019) y alrededor de 400 en la zona del interior.

El cultivo de algodón ha crecido como proporción de hectáreas por agricultor, al pasar de 13 a 28 hectáreas.  Lo anterior, demuestra el esfuerzo de los cultivadores de la fibra por mejorar su productividad.

La cadena textil-confección, cuya materia prima esencial es el algodón aporta 550.000 empleos y la producción algodonera 18.000 empleos rurales – productores

Las principales zonas productoras de algodón son:

ZONA INTERIOR: Tolima, Huila, Valle del Cauca. Representa el 47,75% de la Producción Nacional. Rendimiento: 1,05 Ton/Ha de fibra

ZONA COSTA: Córdoba, Cesar, Bolívar, Sucre, Guajira, Antioquia, Vichada. Representa el 52,25% de la Producción Nacional. Rendimiento: 0,740 Tan/ha de fibra. (FIN)

ENVIAR UN COMENTARIO