Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
CASANARE
VALLE DEL CAUDA
previous arrow
next arrow

La inflación agropecuaria continúa con una moderación en su dinámica

Imagen 130

El índice de precios agropecuarios de la BMC del mes de enero, IPAP-BMC, registró un aumento de 0.83% con respecto al mes de diciembre, una de las menores variaciones mensuales desde enero del 2022.

En términos anuales, el índice cerró con una variación de 28.5%, muy inferior a la registrada en enero de 2022, la cual se ubicó en 32.7%. Por su parte, el registro mensual fue significativamente inferior al de enero de 2022, cuando la variación mensual se ubicó en 4.23%.

A pesar de la presión inflacionaria causada en enero por productos como las frutas cítricas, las papas, el plátano y la leche, no se observó un efecto significativo de indexación en los productos del sector agropecuario, fenómeno que es común al inicio de cada año.

Los productos con fuertes reducciones en sus precios como el pollo, la yuca, el trigo, y otros con menor importancia dentro de la canasta como las flores, las uvas y los crustáceos, lograron mantener la dinámica anual del indicador por debajo del 30%. Si bien este es aún un nivel alto de inflación en el sector, es evidente su desaceleración.

Después de la confirmación del dato de IPC en 13.12% para el cierre de 2022 que fue mayor al esperado, el panorama para la inflación total apunta a una tasa que alcanzaría su pico en marzo, debido en parte a la indexación que se presenta durante el primer trimestre, y, desde entonces, comenzaría un lento ajuste en su dinámica. Además, falta ver si el nuevo aumento en las tasas de interés decretado en la reunión de la Junta Directiva del Banco de la República de enero tendrá el efecto deseado sobre los precios.

Fuente: https://www.bolsamercantil.com.co/node/1655

ENVIAR UN COMENTARIO