El aceite de palma sigue marcando su paso firme a la vanguardia del mercado mundial. Esto se vio reflejado con un nuevo informa publicado por Bbva Research, en el que se concluyó que Colombia se ubica como el cuarto productor global y el primero en el continente americano. Se estima que esto fue debido a factores como precio, rendimiento en el sector y un mayor consumo.
Con respecto a la producción, la investigación evidenció que las zonas del oriente y centro del país fueron las que más aumentaron su rendimiento en los últimos años. Este incremento fue tan importante que las regiones generaron 77,4% de la producción nacional el año pasado.
Con respecto a 2024, la situación cambió para estas regiones a pesar de sus antecedentes. Este año se mostró un rendimiento menor al del suroccidente y el norte del país. Alejandro Reyes, economista principal de Bbva Research, explicó que el alto rendimiento de la zona norte se debe a su alta fertilidad, los suelos planos y profundos.
Sobre el consumo, el informe estableció que el consumo de aceite vegetal creció 3,3% en los últimos 10 años a nivel global; para 2023 aumentó 4%. Con respecto al aceite de palma, este producto se ha consolidado como el aceite vegetal más demandado en todo el mundo.
“Para 2023, el aceite de palma y palmiste significó 41,8% del consumo total de aceite de origen vegetal, seguido del aceite de soya (30,3%), del de canola (12,2%) y del de girasol (7,9%). En el mundo, el aceite de palma representa 34,5% del uso de aceites vegetales para consumo alimentario y 49,6% de estos para uso industrial”, dijo el estudio.
Aunque el ranking de los exportadores está liderado por Indonesia y Malasia, Colombia fue el país que más aumentó los envíos de aceite de palma en la última década. Los datos afirmaron que, en 2023, las exportaciones del producto nacional alcanzaron los US$592 millones, siendo los principales importadores India, China, la Unión Europea y Pakistán.
La sostenibilidad es un tema que el sector no ha podido ignorar, el año pasado se reportó que 30,6% del área productiva de aceite de palma está certificada ambientalmente. Esto convierte a Colombia en el segundo país con mayor producción avalada en este tema. Esto es un aspecto fundamental teniendo en cuenta las exigencias que el mercado internacional hará para inicios de 2025.
Fuente: Cortesía Bloomberg
Carrera 11 # 93A - 53 Oficina 204 Bogotá D.C, Colombia
Tel: 313 2101602