Liberan patentes de Crispr para ayudar a eliminar el hambre en el mundo

Noticias de Crisprs

La Universidad de Wageningen (WUR) en Países Bajos ha anunciado que liberará sus patentes de Crispr a entidades sin ánimo de lucro en países en vías de desarrollo para poder así mejorar su producción alimentaria y ayudar a eliminar el hambre en el mundo. La licencia debe aplicarse a la edición genética de plantas con aplicaciones sin fines lucrativos.

CRISPR-Cas permite cambiar el material genético de manera relativamente sencilla, precisa y eficiente. En todo el mundo existen más de 3.000 patentes relacionadas con CRISPR-Cas, de las cuales la WUR posee varias. Para cinco de ellas (que son de propiedad conjunta con el Dutch Research Council NWO), la WUR ha decidido proporcionar licencias gratuitas cumpliendo los criterios indicados.

ver video:https://youtu.be/uIfcDBCHv5s

El presidente de WUR, Louise O. Fresco, explicó que “esta decisión es única hablando de Crispr, ya sea en el mundo académico o fuera de él. Hasta donde sabemos, estamos entre los primeros en liberar patentes respecto a la tecnología Crispr. Lo hacemos porque creemos simple y firmemente que esto es lo correcto”.

Dos mil millones de personas se enfrentan a una nutrición inadecuada en todo el mundo en 2020. Casi todas ellas también son vulnerables a los efectos del cambio climático. Por lo tanto, necesitamos una transformación hacia sistemas alimentarios más saludables, sostenibles, equitativos, asequibles y resilientes. Esto también tendrá un lugar central en la Cumbre de Sistemas de Alimentos de la ONU el día 23 Septiembre Crsipr y otras biociencias podrían acelerar esta transformación.

Por tanto, encaja perfectamente con la misión de WUR: explorar el potencial de la naturaleza para mejorar la calidad de vida. Crispr, un sistema de defensa bacteriano contra virus es un gran ejemplo. Un equipo WUR, dirigido por el prof. Van der Oost lo ha estado estudiando desde 2006 “.

Potencial de CRISPR-Cas en la lucha contra el hambre

EL Microbiólogo prof. Dr. John van der Oost es una autoridad líder mundial en Crispr-Cas. A menudo se le describe como uno de los padres fundadores de la tecnología y tomó la iniciativa de proporcionar licencias Crispr gratuitas. Él dice: “El potencial de Crispr-Cas no se puede exagerar. Es una tecnología muy versátil que podría proporcionar formas nuevas y sostenibles de alimentar a la creciente población de la Tierra. Con mucho gusto compartimos nuestro conocimiento con ese fin, y esperamos que más titulares de patentes consideren hacer lo mismo “.

El Dr. Mohamed HA Hassan, presidente de la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo (TWAS) y presidente del Consejo de Gobierno del Banco de Tecnología de las Naciones Unidas para los países menos adelantados, acoge con agrado la iniciativa de la Universidad e Investigación de Wageningen: “Proporcionar estas licencias gratuitas potencialmente ofrece soluciones inmediatas a una serie de problemas urgentes en el mundo: las crecientes necesidades alimentarias y el impacto tanto del cambio climático como de los patógenos. Espero que se beneficien las organizaciones sin fines de lucro, los institutos de investigación agrícola y alimentaria de los países de bajos ingresos. Estos institutos son cruciales para desarrollar cultivos alimentarios y forrajeros mejorados y tecnología alimentaria para los agricultores locales y los consumidores pobres. Sin esta iniciativa de WUR, probablemente no podrían adquirir estas licencias”.

Colaboración científica en torno a CRISPR

“El potencial completo de esta tecnología solo puede lograrse mediante asociaciones a largo plazo y creación de capacidad”, dice el profesor Fresco. “También nos gustaría aprender de nuestros futuros socios de Crispr y, a cambio, aprovechar su conocimiento. Juntos, podríamos cambiar la forma en que nos ocupamos de la seguridad alimentaria en todo el mundo. Por eso confiamos en regalar este conocimiento, en el espíritu del movimiento Ciencia Abierta: poner a disposición del público lo que se ha financiado con dinero público.

Marcel Levi, presidente del Consejo de Investigación Holandés (NWO): “Es fantástico ver adónde nos puede llevar la investigación. NWO ha estado involucrado desde 2009 en el desarrollo de esta revolucionaria aplicación de la biotecnología, y como co-titular de la patente, esto también nos enorgullece un poco hoy. Como un firme partidario de Open Science, estamos muy contentos de que las licencias estén disponibles para contribuir a un mundo mejor. Este es un ejemplo de conocimiento que se ha desarrollado con dinero público en beneficio de la sociedad. La ciencia está ayudando a contribuir a resolver uno de los grandes problemas de nuestro tiempo”.

Más info: https://www.wur.nl/en/news-wur/show-day/WUR-gives-away-CRISPR-intellectual-property-licenses-for-free-in-fight-against-hunger.htm

https://agroalimentando.com/nota/14081

ENVIAR UN COMENTARIO