CASANARE
VALLE DEL CAUDA
previous arrow
next arrow
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Se inicia temporada de siembra de algodón en Cesar para 2023 y 2024

cotton ready for harvesting
  • El cultivo de algodón es históricamente un reglón muy importante en la economía agrícola del Cesar.
  • El ICA y Acosemillas invitan a los agricultores y comercializadores de semilla en el Cesar para que trabajen con semillas autorizadas y certificadas y eviten sanciones.
  • Se busca prevenir, controlar y erradicar las plagas que puedan afectar la producción algodonera del departamento.


Valledupar (Cesar) agosto de 2023.-
Con el fin de prevenir, controlar y minimizar las plagas que puedan afectar la producción del cultivo de algodón en el departamento del Cesar, la Asociación Colombiana de Semillas y Biotecnología (Acosemillas) y el Instituto Colombiano Agropecuario, (ICA) hacen un llamado a los productores agrícolas que se dedican a la siembra del algodón para que acaten las recomendaciones entregadas por las dos entidades, en esta temporada de siembra.

Para esto, el ICA fijó las fechas de 2023-2024 en la Resolución No. 9058 del 31 de julio de 2023 por la cual se fijan los días de registros de productores, la venta de semillas certificadas, la siembra, la destrucción de socas y el periodo de veda para el cultivo de algodón en esta región del país.

Según Leonardo Ariza Ramírez, gerente general de Acosemillas, el cultivo de algodón representa históricamente un reglón muy importante en la economía agrícola en el departamento del Cesar.

“En 2022 se establecieron aproximadamente 1.600 hectáreas registradas y se proyecta incrementar estas áreas para el 2023, y es por esta razón que se deben implementar medidas tendientes a minimizar los riesgos fitosanitarios que puedan afectar a esta especie vegetal”, recalca el líder gremial.

Otro elemento que está afectando la siembra de este cultivo es el picudo del algodonero Anthonomus grandis Boheman, (Coleoptera:CurcuIionidae), que es una plaga de importancia socioeconómica en el cultivo de algodón en Colombia, causa daños que ocasionan pérdidas entre 250 y 500 kilos de algodón y semillas por hectáreas y su control representa un, 8.4 % en los costos de producción y 52% del valor total del control de plagas.

Por esta razón el ICA consideró perentorio establecer acciones encaminadas a gestionar el riesgo fitosanitario de las plagas que puedan afectar la producción de este cultivo de gran importancia para el departamento del Cesar.

Fechas establecidas

Las fechas establecidas por la Resolución No. 9058 del 31 de julio de 2023 para la venta de semilla certificada con destino a la siembra de cultivos comerciales de algodón y la inscripción por parte de los agricultores o de las agremiaciones, para la temporada algodonera 2023- 2024, en el departamento del Cesar, serán:

Para la venta de semilla certificada con destino a la siembra de cultivos comerciales de algodón se establece del 31 de julio hasta el 31 de agosto de 2023; así mismo para la siembra de semilla la fecha será del 25 de julio hasta el 5 de septiembre de 2023.

Por otra parte, la fecha de recibo de algodón semilla en las desmotadoras será a partir del 26 de diciembre de 2023, hasta el 15 de marzo de 2024 y la destrucción de socas de algodón es de carácter obligatorio, para lo cual se establecen dos etapas para esto.

La primera será para destrucción total de la parte aérea de las plantas de algodón inmediatamente se termine la recolección de cada lote en particular, por medios mecánicos o manuales; en ambos casos, ésta deberá quedar suficientemente picada o desmenuzada para lograr su total descomposición, fijándose como fecha límite el 20 de marzo de 2024.

La segunda etapa será la de destrucción de los rebrotes, plantas espontaneas o chapolas que hayan germinado producto de las semillas dejadas en campo, fijándose como fecha límite 25 de abril de 2024.

“Cabe anotar que se debe sembrar únicamente semilla certificada aprobada por el ICA, para la subregión agroecológica registrada, la cual debe ser adquirida solo a través de las agremiaciones legalmente constituidas y autorizadas”, comenta el directivo de Acosemillas.

“A través del seguimiento y verificación de los procesos de destrucción de socas de algodón, en los cultivos establecidos en la temporada inmediatamente anterior, se pretende garantizar el periodo de veda necesario para el rompimiento del ciclo de vida de plagas y enfermedades, que puedan afectar a los nuevos cultivos, que se establecerán durante la cosecha algodonera 2023-2024 en el departamento”, expresó Ernesto López Sánchez, gerente seccional del ICA en Cesar.

ENVIAR UN COMENTARIO