Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Un billón de pesos se pierde por ilegalidad

ECO1343788381fab13_0

Ilegalidad le quita al sector semillas más de un billón de pesos

Representantes estatales del sector agro desarrollan estrategias junto con otras entidades gremiales y privadas para combatir la piratería en el campo colombiano.

Más de un billón de pesos pierde el sector de semillas por cuenta de la ilegalidad, aseguró Leonardo Ariza, gerente general de la Asociación Colombiana de Semillas y Biotecnología (Acosemillas), e invitó a los agricultores a que utilicen semillas certificadas en sus cultivos como el primer paso hacia la competitividad.

Las revelaciones fueron hechas en el conversatorio “Construyendo caminos para la legalidad del campo colombiano” realizado por Acosemillas en las instalaciones de la Federación Nacional de Cafeteros en Bogotá, al que asistieron representantes del sector agropecuario de entidades públicas y privadas.

“Se debe pensar más allá del supuesto dinero que se ahorra al invertir en semillas no certificadas, las consecuencias se ven en la baja productividad y la mala calidad de las cosechas. Al final al hacer las cuentas sale más caro para el agricultor quien tiene que invertir en mayores insumos durante su cultivo”, comentó el líder gremial.

En la presentación del Brigadier General Juan Carlos Buitrago, director de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) aseguró que “desde la entidad se viene desarrollando un trabajo con varias organizaciones para combatir la piratería, el contrabando y el mercado ilegal de semillas e insumos agropecuarios, trabajo que se está haciendo con el Centro Integrado ICA, INVIMA, POLFA y DIAN (CIIP), el cual tiene un despliegue a nivel regional para la prevención, control, inteligencia e investigación criminal de los grupos que promueven la ilegalidad en zonas rurales del país”.

Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC, en su presentación expresó su preocupación por la problemática que enfrenta el sector, a raíz de las pérdidas que ha venido sufriendo el campo colombiano por cuenta de la ilegalidad y destaca la necesidad de llevar la innovación al sector agropecuario, una buena estrategia es el uso de nuevas y mejores semillas.

Finalmente, Leonardo Ariza puntualizó desde Acosemillas que “Para nosotros como representantes del sector semillas es de gran satisfacción liderar este tipo de escenarios para encontrarnos con diferentes voces expertas del sector agro y compartir una de las tantas problemáticas que ha afectado la competitividad agrícola del país”.

Acosemillas es el gremio que defiende y promueve el uso de semillas de buena calidad en Colombia. Desde 1970 ha liderado activamente la representación de las empresas investigadoras, obtentoras, productoras, importadoras y/o comercializadoras de semillas y biotecnología más importantes del ámbito nacional e internacional. Hoy son ampliamente reconocidos por promover políticas que les permitan a todos los agricultores, acceder a semillas de la mejor calidad, contribuyendo así a la agricultura sostenible y a la seguridad alimentaria.

ENVIAR UN COMENTARIO