Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
CASANARE
VALLE DEL CAUDA
previous arrow
next arrow

Verificar calidad de las semillas, entre las recomendaciones frente a las lluvias actuales

Imagen 74

Si se va a sembrar en época de lluvia, corroborar que las semillas sean resistentes a cambios de temperatura y evitar talar árboles, ya que los bosques cercanos a las fuentes de agua ayudan a mitigar el impacto de avalanchas.

Los efectos del cambio climático siguen afectando al país por las intensas lluvias que han permanecido este año. En este caso, la microfinanciera rural Contactar prevé que esta temporada se seguirá extendiendo por tres razones: el fenómeno de La Niña, la temporada de huracanes que trae nubosidad en la Región Andina y porque junio se caracteriza por ser temporada de lluvias en la Región Amazónica y la Orinoquía.

Teniendo claro el sistema de riesgo climático, se les recomienda a los agricultores tener en cuenta ciertas acciones para combatir esta temporada. Una de ellas es que se actualice el plan de vacunación de los animales domésticos y productivos, de acuerdo con los estándares del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Por otro lado, es relevante monitorear los cultivos para evidenciar síntomas de plagas o enfermedades, y ante algún cambio, aplicar recomendaciones para evitar su propagación. También, prevenir arrojar basura a ríos o quebradas.

Otra recomendación es que, si se va a sembrar en época de lluvia, corroborar que las semillas sean resistentes a cambios de temperatura, evitar talar árboles, ya que los bosques cercanos a las fuentes de agua ayudan a mitigar el impacto de avalanchas, entre otras funciones que ayudan que los cultivos se conserven de la mejor manera.

Para Jorge Borrero, vicepresidente de Riesgos de Contactar, es importante que el agricultor tenga en cuenta que, ante el periodo de lluvias que se viven en Colombia, “es fundamental que los productores estén informados con el Ideam, Policía de carreteras, entre otros para que tomen acción frente a los cultivos cuando se presenta una tormenta”.

La primera temporada de lluvias del año ha afectado la vida de las personas y la infraestructura de 285 municipios de 25 departamentos con corte al 9 de mayo. El agro también ha sentido un impacto en su producción, lo cual se ha traducido en el comportamiento de los precios y oferta de los alimentos, de acuerdo con el director de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra), Felipe Fonseca.

https://www.agronegocios.co/agricultura/verificar-calidad-de-las-semillas-entre-las-recomendaciones-frente-a-las-lluvias-actuales-3390134

ENVIAR UN COMENTARIO